Fiestas Patronales de San Bartolomé

FIESTAS PATRONALES SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL
Establecimiento adaptado a discapacitados Wifi disponible Con aparcamiento privado Con restaurante, bar o cafetería

FIESTAS PATRONALES SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL


LIBRILLA
LIBRILLA



Librilla celebra sus fiestas patronales en honor a San Bartolomé en el mes de agosto. En el transcurso de las mismas se celebran numerosos actos: religiosos, folclóricos, juegos infantiles, desfile de carrozas, diversas actividad... leer máses deportivas y culturales y la tradicional cucaña.

El evento más típico y tradicional de estas fiestas se celebra el 22 de agosto: “Las Pitanzas”. La Pitanza es un panecillo redondo de aproximadamente 20 gramos que se lanza a millares desde el balcón del Ayuntamiento. Se trata de una celebración tradicional, única y singular en la geografía española y que parece hundir sus raíces en la Edad Media. Se desconoce la razón principal por la que se tiraba estos panecillos, pero la tradición dice que se repartía entre los pobres para que el día del patrón fuese un día de festividad y con menos fatigas.

El ritual de “Las Pitanzas” comienza por la mañana con la recogida de la harina. Las autoridades, miembros de las peñas y cuantas personas del pueblo quieran, recorren la localidad acompañados de una banda de música y recogiendo casa por casa una bolsa de harina. Posteriormente las panaderías de la localidad realizan los panecillos con esa harina para lanzarlos desde el Ayuntamiento cuando llega la noche.

 
 
 
leer menos