Descubre Librilla

Bajo la Sierra de Carrascoy, en pleno Valle del Guadalentín y atravesado por el río Orón, se encuentra el municipio de Librilla, a tan sólo 30 kilómetros de la capital de la región. Este pequeño municipio que tiene censados 5.107 habitantes (según datos del INE de 2016) fue clave ya desde tiempos remotos, debido a la fortaleza que poseía, que ayudaba a custodiar el paso hacia la frontera granadinoalmeriense. Su situación privilegiada y estratégica hizo que la familia de Los Fajardo (Marqueses de los Vélez) tomara posesión del lugar, lo que propició un gran desarrollo tanto económico como social para la villa.

El turista que llegue a Librilla podrá conocer diferentes culturas, ya que se han encontrado diversos restos de asentamientos íberos, argáricos, árabes y romanos. Además puede visitar la Iglesia de San Bartolomé, del siglo XVII, que guarda hermosas tallas del escultor Sánchez Lozano. Otros edificios de interés son la casa del Marqués de Camachos, del siglo XVII, con rejería artística en su fachada, y la de las Caballerizas o Posadas, en el camino viejo de acceso a la villa.

No podemos dejar de destacar sus fiestas patronales que se celebran del 20 al 24 de agosto en honor a San Bartolomé Apóstol. Durante las mismas tienen lugar numerosos actos, siendo uno de los más significativos y peculiares “las pitanzas”, una tradición que se remonta a la Edad Media, en la que miles de panecillos son lanzados desde los balcones del ayuntamiento.